Windows se renueva: se convertirá en un sistema operativo multiplataforma y será gratis

Ofrecerá la actualización gratis por un año a los usuarios Windows 7, Windows 8.1 y Windows Phone 8.1.

Aunque no genera ni de cerca la efervescencia de Apple cuando está ad portas de lanzar un nuevo producto, el mundo tecnológico igual se detuvo ayer para conocer los detalles del nuevo Windows. (Podrá verse opacado por iOS o Android, pero se trata del software más popular de la historia de la computación y el que catapultó a Microsoft como la mayor firma del mundo y a Bill Gates como el hombre más rico del planeta, cetro que aún conserva.

Había expectación en la industria no sólo por la importancia que tiene Windows como herramienta de trabajo sino porque la versión anterior, Windows 8.1, fue muy resistida y criticada por los usuarios.

En el marco de los anuncios, Microsoft confirmó lo que todo el mundo esperaba, es decir, que el nuevo software se adaptará al resto de los dispositivos del ecosistema móvil y también en la XBox, la exitosa consola de videojuegos.

Windows se convierte así en el primer sistema multiplataforma de Microsoft.

Para los expertos, se trata de un paso importante toda vez que permitiría a Microsoft crear una mayor base de usuarios que sea atractiva para los desarrolladores de software que, para Wall Street Journal, es un “componente determinante para el tambaleante negocio de teléfonos inteligentes” de la compañía.

“Los usuarios de Windows se dividen en muchas versiones, lo que hace difícil para los desarrolladores de software poder llegar a todo el mundo con sus aplicaciones. Ahora ya podrán dirigirse a la vez a todos aquellos productos que funcionen con Windows”, explicó el vicepresidente de sistemas operativos de Microsoft, Terry Myerson.

Gratis

Sin embargo, una de las cosas que más llamó la atención es cómo “venderá” el programa a los usuarios. La compañía dirigida por Satya Nadella dijo que durante el primer año en el mercado, Windows 10 se ofrecerá como una actualización gratuita para aquellos usuarios que tengan Windows 7, Windows 8.1 y Windows Phone 8.1.

Se trata de una acción inédita en la historia de la firma que siempre cobró por las nuevas versiones del sistema operativo, responsable de cerca del 30% de las ganancias de la compañía.

“También es un reconocimiento a que en la última década Windows, presente en apenas el 15% de los dispositivos informáticos, incluidos teléfonos y tablets, se ha vuelto bastante irrelevante para muchos consumidores”, consignó la agencia Reuters.

Asistente de voz

En el marco de los anuncios, la firma reveló detalles de su asistente de voz Cortana, el cual aparecerá integrado en la barra inferior de la pantalla en el futuro sistema operativo. El asistente, rival de Siri (Apple) y Google Now (Google) permitirá ejecutar una serie de órdenes simples a través de la voz.

La compañía con base en Seattle dijo que también trabaja en el sucesor del Internet Explorer que se ha visto opacado por Chrome y Firefox. El nuevo navegador, denominado preliminarmente Spartan, estará íntimamente ligado con Cortana.

Fuente: Diario Financiero