Tips para armonizar el aprendizaje, la tecnología y los niños

Elías Tefarikis, experto en Educación, Tecnología e Innovación, entrega una serie de tips de cómo lograr una armonía entre papás, hijos y el uso de la tecnología de cara al aprendizaje.

Se acerca fin de año y típico que un papá o una mamá está peleando con su hijo para que se desconecte de su teléfono móvil, para terminar las tareas y terminar de buena forma el año, pasando de curso. Para evitar este hecho que puede estar afectando a muchas familias, Elías Tefarikis, consultor y experto en Educación, Tecnología e Innovación, entrega una serie de tips de cómo lograr una armonía entre papás, hijos y el uso de la tecnología de cara al aprendizaje.

Tefarikis, destaca que un adecuado uso de las tecnologías puede ser muy provechoso para que los niños asimilen mejor la materia, donde las nuevas plataformas también sirvan de punto de unión con sus padres.

Contenidos según edad

El consultor añade que lo segundo importante es considerar el tipo de contenidos y tiempo de uso de la tecnología que manejan los menores, porque “lo que es propio de un niño de 14 no lo es para un niño de 7 años”. Esto, pues “de acuerdo a un estudio desarrollado por la Asociación Japonesa de Pediatría, los niños entre 6 a 18 años no deberían emplear gadgets –en sus diferentes tipos- por más de dos horas diarias”.

Para esto, su consejo es volver la tecnología en un punto de encuentro lúdico entre papás e hijos, para que los niños descubran que la tecnología se puede usar para compartir, disfrutando un video juego en familia, surfeando por internet para descubrir cómo son los himalayas o, simplemente, escuchar una canción. Todo esto, manteniendo al mismo tiempo la relación cara a cara entre las partes, evitando una dependencia y abusar del uso de dispositivos.

“Para lograr esta relación armónica, lo primero es que los papás conozcan y se empapen de estas nuevas herramientas y sepan como manejarlas, para que ellos puedan enseñar a sus hijos cómo emplearlas de una forma positiva y explicarles el peligro real que pueden encontrar en ellas”, detalla el especialista.

Casos de éxito

Tefarikis expone que hay grandes casos efectivos de un buen uso de tecnología en diferentes países. “Hay casos en Europa y Estados Unidos donde diferentes tipos de niños, incluso algunos con necesidades educativas especiales, como autismo, han podido desarrollar una mejor relación con su entorno gracias a la tecnología y la posibilidad que esta les entrega de ser protagonistas de su historia».

También enfatiza en que “el desafío de los papás es hacer invisible la tecnología para sus hijos. Lograr esablecer la tecnología como el medio y no el fin. Dicho de otras manera, que el niño no se distraiga del proceso de aprendizaje por emplear un teléfono inteligente, tableta o computador, porque son sus herramientas de experimentación del presente lo que nos lleva al punto de conocer la tecnología y sus usos primero”.

¿Cómo saber si ha hecho un buen trabajo? Al respecto el experto entrega dos tips para “medir” esta situación. “Si logran desarrollar de dos a tres acciones de interacción digital con los niños durante la semana, van bien encaminados, ya que estos pasos luego son asimilados como acciones cotidianos por los niños, lo que significa que se genera un lazo digital”, explica.

Por otro lado, de la mano con esto, este tipo de acciones pueden ser recompensadas por los padres a los niños “entregando a los niños la posibilidad de escoger una nueva actividad digital para realizar en conjunto, acción que puede ser desarrollada al siguiente hito de conectividad”, aclara Tefarikis.

¿Qué aplicaciones y juego usar?

Tefarikis explica que lo primero a definir es qué objetivo quiero lograr con el uso de la aplicación, para luego establecer cómo esta me permitirá mejorar o potenciar la experiencia de aprendizaje. Finalmente, la recomendación es probarla y utilizarla para enteder sus posibles usos y oportunidades.

Heads Up!. Un miembro de la familia sostiene un smartphone o tableta sobre su cabeza y muestra una carta. Todo el mundo debe adivinar qué es lo que hay en la tarjeta sin decir la palabra precisa. Hasta la famosa comediante estadounidense Ellen Degeneres lo ocupa en su programa. Disponible en todas las plataformas 1 USD, gratis en Android.

The Human Body. Una serie de hermoso gráficos alusivos al cuerpo humano permiten enseñar cómo funciona, haciendo explicable muchas cosas a los niños de cualquier edad. $3 USD en plataforma Apple.

MineCraft. Uno de los últimos grandes hits de videojuegos de todas las edades. Está confirmado que permite crear mundos virtuales, potenciando la posibilidad de inventar en los niños. Ojo, puede ser muy adictivo, por que hay que prestar atención. 7 USD en plataformas móviles, pc y consolas de juego.

Lumosity. Desarrollado por neurocientíficos, esta app permite probar diferentes áreas del cerebro infantil, como memoria, resolución de problemas, lidiar con la frustración, etc; que es una linda forma de poner a prueba a todos los miembros de la familia. Gratis en todas las plataformas móviles.

Ruido Blanco. Es de noche, los niños se deben dormir para recuperar energía. Por eso, esta app que viene con  una amplia biblioteca de sonidos como lluvia, grillos, olas en la playa y otros, le sirve a los menores y sus padres a poder relajarse y conciliar el descanso de mejor manera. Gratis en todas las plataformas móviles.

Fuente