Seminarium Certificación concluyó Seminario sobre la Reforma Educacional

Con la presencia de docentes y directivos de todo Chile, finalizó con éxito el Seminario Reforma Educacional: Explicándola, Aclarándola, Entendiéndola  que durante el 5 de septiembre tuvo las destacadas ponencias de Mario Waissblüth y Mirentxu Anaya de Educación2020.

El seminario tuvo como objetivo ser  un espacio de reflexión y análisis en el que los directivos de establecimientos educacionales pudieron profundizar en el diagnóstico de nudos críticos del sistema educativo parvulario y escolar chileno;  revisaron  los principales ejes de la actual Reforma Educacional; expusieron sobre los cambios y urgencias  y se planteó el rol clave de la innovación para la transformación dentro del aula.

Asimismo fue una instancia de diálogo sobre los desafíos en este tema en donde los asistentes pudieron compartir dudas según las distintas realidades que viven en sus respectivas instituciones.

Antes de comenzar con el seminario, el Director Ejecutivo de Seminarium Certificación, Marcelo Contreras, dio una cordial bienvenida a todos los asistentes. En la oportunidad, Contreras enfatizó que “la calidad de la educación se ha encontrado en el centro del debate en nuestro país,  en este contexto, la Reforma Educacional que se está impulsando implica una trasformación profunda de nuestro sistema educativo, lo que ha creado una serie de interrogantes y cuestionamientos dado que aún no todo ha sido definido”.

El presidente de la Fundación Educación2020, Mario Waissblüth,  fue el encargado de comenzar las ponencias del día y comenzó hablando de la formación parvularia y básica para continuar en un segundo módulo en sus proyecciones a nivel superior. “Lo que Chile haga hoy en materia parvularia repercutirá hasta el año 2120, a través de los hijos e hijas de quienes ingresen (o no) a establecimientos de buena (o mala) calidad el próximo año”.

Con ello enfatizó que finalmente el desafío no es solo la calidad: “El principal drama de la educación en Chile no es solo la calidad sino también la segregación que provoca inequidades en los resultados que se perpetúan en el proceso”.

En tanto, Mirentxu Anaya enfocó su exposición en la importancia de la innovación dentro de las aulas para potenciar la adquisición de conocimiento en los estudiantes. Con ello ahondó en las comunidades y la metodología de las tutorías para realizar procesos participativos de colaboración en el aprendizaje.

“Es fundamental un proceso participativo desde las bases construido colaborativamente  que requiere una actitud para innovar  porque el aprendizaje significativo es como el profesor adapta de manera flexible el contenido pero también donde una comunidad se hace parte”.