Segunda lengua y perspectivas laborales: ¿ Ud. habla inglés?

Si es así, lo más probable es que pueda acceder a un puesto de trabajo mejor remunerado que si no se comunicara en ese idioma. Sepa cómo son los cursos, para ponerse al día.

El 75% de las personas ha perdido una oportunidad laboral por no saber inglés. Así de tajante es la conclusión de un estudio de Adecco, realizado en junio pasado. La muestra se aplicó en 800 personas, un 53% de mujeres y 47% de hombres, con promedio de edad de 34 años.

Según Nicole Papazian, jefe de marketing y comunicaciones de la empresa, saber este idioma muchas veces es más importante incluso que realizar un MBA al momento de postularse a un trabajo. Además, en los tiempos actuales y con la globalización, manejar una lengua se hace cada vez más necesario, estima.

“En los cargos relacionados a la tecnología se requiere un alto nivel de inglés, ya que es el idioma global en esta área. En el 80% de los casos la empresa lo exige, debido a que su dominio es indispensable para que el profesional se actualice constantemente”, afirma.

Tomar el peso

En Trabajando.com observan que el 91% de las ofertas de empleo que registran en su portal no exigen conocer la lengua de Shakespeare. Asimismo, el 4% de esos postulantes a puestos de trabajo describen, entre los datos de su currículum vitae, que no tienen inglés avanzado.

Comentan que esto se debe a que, en general los trabajadores no le toman el peso a dominar una segunda lengua. Dicen que son pocos los que tienen un manejo total del mismo y estiman que saber dos idiomas siempre será un aporte, en especial para cargos ejecutivos o gerenciales.

Por si quiere experimentar lo ventajoso que es saber inglés, le contamos de dos institutos que lo pueden preparar para enfrentar de mejor manera el mundo laboral.

En el caso del Instituto Chileno Británico de Cultura (www.britanico.cl) existen ocho etapas para alcanzar un nivel B1, que equivale a un usuario de dominio intermedio, en el Marco Común Europeo de Referencia (CEFR). Según informan, luego existen otros cuatro para llegar al tramo B2 que equivale al intermedio alto dentro del mismo esquema. Los valores de los cursos varían de acuerdo con la frecuencia de clases y con el nivel.

La mayoría de sus alumnos asiste en horario vespertino, que parte a las 19:00 horas, pero también hay cursos en horas de menor demanda en el segmento adultos, que es entre las 13:00 y 14:00 horas y en las mañanas desde las 8:00 o 9:00 horas.

Detallan que sus cursos contemplan el desarrollo equilibrado de las cuatro habilidades de un idioma, esto es, comprensión lectora y auditiva y producción oral y escrita. A ello se suma el desarrollo de léxico y estructuras necesarias para facilitar la interacción. Los programas están diseñados de acuerdo al CEFR para el aprendizaje de idiomas, de modo que sus objetivos son alcanzar los estándares internacionales definidos por este marco en sus diferentes niveles.

En cuanto a la metodología, señalan, los cursos son presenciales en régimen trimestral, con un número de alumnos promedio de 10 por clase. Existe la opción de certificar el nivel de inglés internacionalmente mediante los exámenes de Cambridge English Language Assessment, que administra el instituto. También ofrecen cursos on-line .

En el Instituto Chileno-Norteamericano (www.norteamericano.cl) hay que rendir un examen de evaluación -que es gratis- para medir el nivel de conocimientos. Se puede ir a alguna de sus sedes, de lunes a viernes (entre 09:00 y 20:00 horas) y el sábado (09:00 a 14). Ofrecen el programa de comunicación interpersonal en seis niveles con la modalidad regular de 39 horas (dos o tres veces por semana) que dura dos meses por nivel. También se dicta en forma intensiva, con 78 horas, de lunes a jueves, y son dos niveles en dos meses.

Alternativa

Otro plan es el de desarrollo personal en cuatro niveles que se pueden tomar en las mismas condiciones antes descritas. La matrícula es gratuita y los valores dependen del tipo de curso.

Asimismo preparan para exámenes internacionales (TOEFL, GRE, IELTS). Explican que trabajan las cuatro habilidades del idioma (hablar, escuchar, leer y escribir), pero el énfasis está en lo oral. Sus cursos, dirigidos a todas las edades, se agrupan según el nivel de inglés. Como precisan, alientan a los alumnos a estructurar mensajes corriendo riesgos, enfatizando la autonomía en el aprendizaje y en el trabajo colaborativo.

Sueldo
Una persona que habla inglés puede aumentar su remuneración en un 30% con respecto a quien no lo maneja, aseguran en Adecco. 

Necesidades

En el 75% de las empresas multinacionales y de las compañías que están recién instalándose en el país se exige un dominio del inglés, básicamente porque existe un permanente contacto con las filiales extranjeras y con clientes de diversas nacionalidades, informan en Adecco. 

Fuente: El Mercurio