Mineduc decide no reimprimir textos escolares de inglés para primero y segundo básico

La Unidad de Currículum aclaró que la decisión se da porque faltan «profesores aptos» para enseñar el idioma en el primer ciclo básico. La implementación de este curso optativo se llevó a cabo en 2012 durante el gobierno de Sebastián Piñera.

Paulina Salazar

En 2012, bajo el gobierno de Sebastián Piñera, las autoridades, de ese entonces, del Ministerio de Educación (Mineduc) decidieron implementar la enseñanza del inglés a partir de primero básico, pese a que las bases curriculares chilenas estipulan la instrucción formal a partir de quinto básico. Sin embargo, la modificación no se hizo vía curricular, sino que por medio de una propuesta curricular optativa, que no obligaba a los recintos a dictar la asignatura y les permitía educar a los alumnos sólo en las horas de libre disposición sin contar con un horario fijo.

Desde entonces, gran parte de los alumnos de colegios municipales y subvencionados han tenido clases de inglés. Incluso, el año pasado 4.859 establecimientos solicitaron los libros para llevar a cabo estos cursos de primero a cuarto básico.

Un aprendizaje que será modificado por el actual gobierno que decidió no reimprimir los textos escolares asociados al curso para el año académico 2016, pero sólo para los cursos de primero a segundo básico.

“Informo a usted que la unidad de currículum y evaluación del Mineduc (…) ha resuelto no reimprimir los textos escolares Bounce – Chile de primero y segundo básico año 2016”, explica una carta enviada a la editorial Cal y Canto, empresa que se ganó la licitación para imprimir estos recursos educacionales, la que está firmada por la coordinadora de relaciones institucionales de la Unidad de Currículum (UCE) del Mineduc, Alicia Salinas.

En el documento, al que accedió La Tercera, se expone que la decisión se sustenta en “la preocupación de la enseñanza del inglés de primero a cuarto básico, la que no se expresa en las bases curriculares sancionadas por el Consejo Nacional de Educación (…), tiene relación con que estas clases de inglés de educación básica son impartidas mayoritariamente por profesores generalistas quienes no poseen los conocimientos lingüísticos ni metodológicos/ didácticos necesarios para enseñar inglés”.

La gerente de operaciones de la editorial , Daniela Muñoz, explicó que “dentro de lo que se licitó este año para renovar los libros en 2016, no están considerados los de inglés para primero y segundo básico”. 

Sin embargo, la coordinadora nacional de las UCE, Alejandra Arratia, señaló a través de un cuestionario que “para el año 2016 la UCE está evaluando el reemplazo del texto escolar mencionado, para los ciclos de 1º y 2º básico, por un recurso digital”. La decisión, según explicaron, aún no está tomada, a menos de dos meses que termine el año escolar.

 Además, la autoridad aclaró que “las escuelas que han implementado voluntariamente esta asignatura seguirán contando con recursos desde el ministerio para potenciar a los y las estudiantes”. Sin embargo, para Muñoz la decisión es preocupante respecto de qué pasará con los alumnos que esperan continuar con la enseñanza del idioma:  “Aquellos alumnos que tuvieron inglés este año en primero básico, no contarán con el texto en 2016. Nosotros nos adjudicamos la serie de los cuatro años, por lo tanto cada libro conlleva al otro en los aprendizajes”.

Consecuencias

Para el gerente de marketing de la empresa Education First, especialista en la enseñanza del inglés, José Tomás Larraechea, “está comprobado que mientras desde más pequeño tienen contacto con el idioma, se les hará más fácil de aprender. Se debería fomentar siempre, no quita nada, sino que suma”. Además, señaló que “el inglés es una herramienta que ayuda en otros procesos cognitivos”.

El director de la carrera de pedagogía en Inglés de la U. Alberto Hurtado, Pablo Silva , explica que las condiciones en que se enseña actualmente esta asignatura no son óptimas. “No existen profesores de inglés formados para enseñar en primer ciclo”.  A esto se suma, según el experto, que la enseñanza del idioma en el país es como lengua extranjera y no con el fin de que los alumnos sean bilingües. 

“La verdad, para que haya un efecto importante en el primer ciclo y que sea comparativamente de beneficio para los  alumnos, tendrías que tener muchas horas de inglés, de modo que ellos aprendan de manera natural, tal como lo harían si estuvieran inmersos en un contexto donde se hablara el idioma”. 

Esto no ocurre, insiste, porque  “las horas de enseñanza del primer ciclo básico dependen de cada colegio, ya que, realmente,  la asignatura no está contemplada en los planes de estudios. Los colegios tienen la posibilidad de enseñarla sólo en  las horas de libre disposición”.

Fuente