Expertos expusieron sobre innovación y comunidades colaborativas en el II Congreso de Educación

“Creando una nueva comunidad de aprendizaje”, se tituló la segunda versión del encuentro, que invitó a la comunidad educativa participante a levantar nuevas soluciones en las salas de clase de Chile y Latinoamérica.

Una jornada  de reflexión con planteamientos sobre el rol de profesores y estudiantes, su manera de comprender y la importancia de las redes colaborativas. De esto se trató el II Congreso de Educación: Creando una Nueva Comunidad de Aprendizaje que se llevó a cabo este lunes 19 de octubre en CentroParque, organizado por Seminarium Certificación y presentado por la Universidad San Sebastián. En la ocasión, se profundizó en nuevas tendencias para la formación de profesores donde destacan las comunidades académicas y  la formación de un liderazgo compartido y el empoderamiento de los estudiantes en su aprendizaje. Así, se buscó empoderar a los educadores para enfocarse en las necesidades de sus estudiantes y ser líderes, para que aprendan a usar las redes de aprendizaje como mecanismo colaborativo, a entregar herramientas a los estudiantes para que ellos se adueñen de su enseñanza y a integrar tanto a profesores como a estudiantes en el mundo digital, entre otras temáticas.

Los más de 340 asistentes,  integrantes de la comunidad educativa, escucharon los próximos desafíos educacionales transversales de países latinoamericanos y  reflexionaron sobre paradigmas didácticos, a través de casos reales que motivaron a los participantes a crear una nueva forma de abordar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Todo sobre comunidades académicas e innovación

La bienvenida la realizó el Director Ejecutivo de Seminarium Certificación, Marcelo Contreras señaló, «en un  año en que la reforma educacional ha marcado la agenda nacional tenemos claro que en educación aún hay un saldo pendiente».

Con ello agregó, «durante este Congreso mostraremos cuál es nuestra realidad en la generación de redes, y el cómo se puede desarrollar las comunidades en pos del aprendizaje, conociendo experiencias de establecimientos internacionales e investigaciones de nuestro país.

El director de UNESCO para América Latina y El Caribe, Jorge Sequeira, aprovechó de mostrar un panorama latinoamericano que hay en la región con datos y antecedentes.

Después continuó el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad San Sebastián, Rodrigo Fuentealba, expuso sobre los espacios de aprendizaje que fomentan los espacios formativos. Con ello agregó,  “ se trata de un sistema que ya está desarrollado en el medio escolar, pero que, sin embargo, en la universidad la muestra indica que se trabaja prioritariamente de manera personal y asilada” 

Entre los relatores internacionales, llegó a Chile el profesor norteamericano, Alan November, considerado uno de los ocho educadores que lideran el futuro por el “Eisenhower National Clearinghouse” y nombrado uno de los quince pensadores más influyentes de la década por la revista Technology and Learning.

November motivó a los audiencia con casos prácticos como del juego Minecraft y la importancia de que los estudiantes se adueñaran del aprendizaje. Fue enfático frente al temor de que la tecnología pueda reemplazar a los profesores: «La tecnología no mejora el aprendizaje, la buena enseñanza va a vencer a la tecnología y la diferencia lo hacen los profesores».

Respecto al empoderamiento de los estudiantes con su aprendizaje: «Es muy importante enseñar a los niños su contribución y que pregunten sin la presión social de sus pares».

También se presentó Richard Trogisch, director y educador por más de cuarenta años, exponente norteamericano de “La Escuela Sin Muros”, que plantea una institución centrada en los estudiantes, rompiendo el orden jerárquico del aula. Con este innovador paradigma didáctico, centra el aprendizaje en los estudiantes y la importancia de que los profesores ejerzan el liderazgo en el salón de clases. Mostró como se articula la escuela en Estados Unidos.

Asimismo, entre los expositores nacionales estuvo la Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2013, Beatrice Avalos, quien expuso sobre la colaboración docente en comunidades de aprendizaje señalando la situación de los profesores. «El trabajo colaborativo entre docentes puede mejorar la práctica educativa pero requiere el tiempo y las condiciones».

Para finalizar, los presentes compartieron un cocktail en Kidzania en donde pusieron compartir la experiencia de este encuentro.

Publicaciones

CNN Chile

Bío -Bío TV

Bío Bío Web

La Tercera en papel

América Economía

La Tercera Web 

Universia News

Cultura y Tendencias

Unesco News

EduGlobal

DUOC

USS Agenda

USS Nota