Aplicaciones hacen más fácil la vuelta a clases

La idea detrás de aplicaciones como OneNote y Evernote es contar con una serie de apuntes en la palma de la mano: usándolas se pueden generar listados y recordatorios, además de notas temáticas en las que es posible agregar recortes de pantalla. El objetivo final es ser un aliado en cuanto a organización, lo que las vuelve un complemento útil frente al año escolar que comienza.

M.Cordano

“Permiten que el usuario pueda prescindir de elementos como agendas o cuadernos para tomar notas. Ambas aplicaciones están sincronizadas en la nube y, por lo tanto, se puede acceder a ellas desde cualquier dispositivo con conexión a internet”, comenta Mildred Donoso, jefa de la Unidad Técnico Pedagógica del Centro Educacional Municipal Horacio Aravena (San Joaquín) y profesora premiada en España por su uso innovador de la tecnología, que, entre otras cosas, incluye una guía de edificios patrimoniales en línea.

Estas dos aplicaciones -disponibles para Android, iOS y Windows Phone- son parte de los programas que Donoso recomienda para complementar el trabajo en el aula. Otras sugerencias para el celular o la tableta son Horario de clases (iOS y Android) Studios (Android, disponible solo en inglés), que “generan horarios ordenados y separados por colores, donde el tiempo de permanencia y las actividades de aprendizaje quedan organizados”, indica.

OneDrive , Google Drive y Dropbox (para todos los dispositivos móviles) también son una buena opción. “Existe en el mercado una gran cantidad de nubes virtuales, con distinta capacidad de almacenamiento. Permiten a los docentes alojar diversos tipos de recursos, archivos o documentos que pueden ser modificados por los estudiantes para una investigación en línea, completar un cuestionario o dividirse las partes de una tarea”, ejemplifica Donoso.

Pablo Casanova, encargado de audiencias del portal Educarchile de Fundación Chile, concuerda con la idea de aprovechar la nube y agrega sus propias sugerencias: para organizarse se puede usar la agenda Jorte , para traducciones es útil descargar Google Translator y para investigar sobre un tema conviene tener Quora o Jelly . Todas son gratis y están disponibles para productos Apple y otros que usan Android.

“Para usuarios que se manejan con el inglés, las dos últimas aplicaciones permiten aprovechar el conocimiento colectivo como punto de partida para comenzar una tarea o trabajo de investigación, ya que permiten realizar preguntas de cualquier tipo a la comunidad, ya sea para obtener recomendaciones o información”, explica Casanova.

Pensando específicamente en los profesores, otras de sus opciones son Flipboard (para visualizar distintas lecturas en un solo lugar; para iOS y Android) y TED (iOS y Android).

“Es una app para ver las tradicionales charlas TED, ideal como fuente de información e inspiración para docentes. Permite buscar, descubrir y descargar las presentaciones en video, desplegar subtítulos en inglés y compartir”.

En cuanto a aplicaciones chilenas, destacan Lab 4U (Android), que potenciando los sensores y lentes de los teléfonos inteligentes, busca convertirlos en laboratorios portátiles. Fue premiada en el concurso Intel Global Challenge.

Otro programa nacional distinguido es Clic Educa (iOS y Android), reconocido por el Banco Interamericano de Desarrollo como una de las mejores innovaciones en educación del continente. El programa permite construir clases interactivas y potencia el aprendizaje a través de contenido multimedia.

Ricardo Mansilla, director ejecutivo de la iniciativa, adelanta, además, que en las próximas dos semanas lanzarán Musiglota, cuyo objetivo es ayudar a aprender inglés a través de la música.

Fuente