Tener manejo avanzado de inglés puede elevar hasta en 20% el sueldo de los altos ejecutivos de empresas medianas

En la medida en que el cargo es más alto en la organización, mayor es la influencia que tiene el idioma en el nivel del salario y también de las oportunidades laborales

 

Un gerente general de una empresa mediada de la industria de los commodities gana, en promedio, $5,9 millones bruto al mes si cuenta con inglés básico. Sin embargo, si su nivel de manejo de ese idioma es avanzado, su remuneración sube a $7,1 millones, es decir, un 20% más, según los datos que manera la firma de colocación de ejecutivos DNA Human Capital.

En jefaturas, subgerencias y gerencias de primera línea también se experimentan alzas por este motivo, las que se mueven entre 15% y 18%, dependiendo del nivel jerárquico. Para Luciana Bergardino, gerenta de Nuevos Negocios de Hays Chile, el fenómeno es transversal porque en todas esas posiciones los ejecutivos están expuestos a relacionarse en inglés, dado que los principales mercados hablan esa lengua. “También los negocios usan mucha más tecnología que hace 10 años y el 90% de las aplicaciones nuevas se ocupan en inglés, así como muchos de los modismos para entenderlas”, dice.

En el informe de DNA, mientras más alto es el cargo, mayor es la incidencia que tiene el manejo del inglés en el ingreso mensual. En la jefatura de Ventas de la industria automotriz, por ejemplo, el incremento salarial por contar con esta habilidad de forma avanzada es de 15%, al pasar de $1,8 millones a $2,1 millones. Mientras que el salto en un gerente de Ingeniería en el sector construcción es de $4 millones a $4,8 millones, un 18%.

“Se valor más el inglés en las personas ubicadas en puestos superiores de la empresa, pues suelen tener más contacto con los ejecutivos de otros países”, explica Alonso Ochoa, country manager de DNA Human Capital.

Según la experiencia de Bengardino, solo el 2% de los profesionales en el país habla inglés a un nivel medio alto o superior, por lo que se transforma en una ventaja del candidato por sobre otros. Ochoa agrega que hay cargos donde esta habilidad es un requisito indispensable en el proceso de selección, como en los casos donde el profesional debe interactuar con clientes interno o externos en inglés. “En muchas ofertas de trabajo, especialmente en puestos de alta dirección, se tiene como requisito el saber inglés y ojalá otra lengua, como portugués, francés, alemán o chino mandarín”, concluye.

Segundo idioma también amplía redes de contacto

Ahora bien, tener un inglés avanzado no solo se traduce en un mejor salario, destaca Alfonso Ochoa. “Amplía de forma importante las posibilidades de empleo a cualquier profesional que lo hable adecuadamente. También permite la ampliación de las redes de contacto y la capacidad de postular a mejores cargo”, subraya.

Sin embargo, a largo plazo el peso de este idioma en la renta va a ser menor, prevé el ejecutivo. “Los profesionales jóvenes cada vez salen mejor preparados de los colegios y universidades en este tema, lo que hará del inglés un requisito básico y no uno deseable en los procesos de selección”, dice Ochoa.

Fuente: El Mercurio