Simce de Tecnología: Casi mitad de los escolares sólo logra un uso básico de herramientas computacionales

Los resultados de la prueba evidencian un leve retroceso respecto de la medición anterior. También se constata una enorme brecha digital por nivel socioeconómico y que las mujeres superan a los hombres.

Pese a la masificación de las nuevas tecnologías entre los niños y jóvenes del país, casi la mitad de los estudiantes de segundo medio sólo puede hacer un uso básico de las herramientas computacionales.

Así lo muestran los resultados del último Simce de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), aplicado en 2013 a más de 11 mil alumnos de ese nivel en 492 establecimientos educacionales del país.

Los datos –dados a conocer ayer por la ministra (s) de Educación, Valentina Quiroga– muestran un leve retroceso en los resultados del test, ya que el puntaje promedio bajó dos puntos, de 249 en 2011 a 247 en 2013.

Además, el test mostró que casi la mitad de los escolares (46,9%) se ubicó en el nivel “inicial” de desempeño, es decir, que sólo pueden hacer un uso básicos de las tecnologías de la información, como navegar en Internet, escribir en un procesador de texto e identificar los riesgos más evidentes de la web.

En tanto, el 51,3% alcanzó el nivel “intermedio”, ya que son capaces de integrar información de distintas fuentes, realizar un uso funcional básico de las herramientas computacionales y conocen los riesgos de Internet y algunos métodos de seguridad.

Sólo el 1,8% de los estudiantes alcanzó el nivel “avanzado”, lo que representa una baja desde la medición anterior, en que llegaban al 3,3%.Los jóvenes que se ubicaron en este nivel pueden usar herramientas más complejas y son capaces de integrar y reestructurar la información introduciendo ideas propias. También identifican los riesgos de Internet y comprenden las consecuencias de las actividades ilegales.

La ministra (s) sostuvo que el test “tiene buenas y no tan buenas noticias”. “En general, más de la mitad de los estudiantes queda en una posición intermedia, lo que es una buena noticia, pero el desafío es que la mayoría de los estudiantes no logra desarrollar habilidades más complejas del uso de la información, ahí es donde estamos hoy día teniendo deficiencias”, señaló Quiroga.

La prueba también confirmó la enorme brecha digital que existe entre los estudiantes de distintos grupos socioeconómicos, la que llega hasta 70 puntos entre aquéllos de mayores y menores ingresos.

También evidenció un mejor desempeño de las mujeres por sobre los hombres, ya que obtienen tres puntos más que éstos. No obstante, hay una mayor proporción de varones que alcanza el nivel “avanzado”.

Ésta es una evaluación que se aplica a una muestra de estudiantes, pero es representativa de todo el país.

Fuente