Retroalimentación efectiva: Estímulos positivos generan mentalidad de crecimiento en los estudiantes

Corregir el proceso, más que el resultado, promueve una buena recepción por parte del alumno, quien, en lugar de frustrarse, se sentirá desafiado por mejorar.

Carol Neumann B.

«Te equivocaste», «Así no se hace», «Hiciste mal esto», son algunas de las frases que los profesores entregan a sus alumnos para corregirlos. Aunque exista la mejor de las intenciones, este tipo de retroalimentación causa rechazo en los niños, quienes se frustran y prefieren bloquear su error, y por lo mismo, no seguir intentándolo más.

Dylan William, profesor emérito de la Universidad de Londres y experto en evaluación formativa, señala que en un importante estudio acerca de los efectos de la retroalimentación en los niños, el 38% de los resultados fueron negativos (Kluger & DeNisi, 1996), producto del mal enfoque que tenía el profesor al entregar un feedback .

«Una retroalimentación que promueva verdaderamente el aprendizaje debe generar reflexión en el alumno, que él o ella entienda qué aspecto en específico debe mejorar», señala William.

Kareen Portugueiz, psicopedagoga de la Clínica Alemana, considera además que el educador debe ser paciente con cada uno de los alumnos y su individualidad, entendiendo que no todos aprenden de la misma manera ni con la misma velocidad. «Es muy importante para el buen desarrollo de la autoestima que los profesores se focalicen en lo bueno que hace el niño y luego corrijan en forma criteriosa los errores que pudieran cometer en su proceso de aprendizaje. Es lógico que el niño se equivoque y es necesario que lo haga, porque de esta manera aprende», explica Portugueiz.

El psicólogo de la Clínica Santa María Raúl Carvajal está de acuerdo con que el error es parte esencial de la experiencia de aprender, y por lo tanto, vetar la equivocación es grave en el proceso de aprendizaje. «Lamentablemente, hoy la evaluación considera solo la consecución del objetivo final y no el proceso, lo que nos lleva a funcionar desde la lógica de lo bueno o lo malo. Por otra parte, si yo solo me centro en la crítica al estudiante, generaré inseguridad y tendencia al estrés, lo que hará más difícil el proceso de aprender. Considerando esto, me parece importante hablar de los procesos que me llevaron a tal o cual resultado y corregir desde ese lugar», analiza Carvajal.

Mentalidad de crecimiento

Varios estudios internacionales, entre ellos los de renombrados autores como Carol Dweck y David Yeager, señalan que el tipo de retroalimentación que los profesores entregan transmite muchos mensajes, no solo sobre el estado de una tarea, sino que también sobre la naturaleza del aprendizaje y las expectativas que tiene el profesor sobre sus estudiantes. Transmiten, de manera silenciosa, una mentalidad y una actitud ante el desafío.

Susana Claro está realizando un doctorado en Stanford, su mentora es Carol Dweck y se ha especializando en psicología social y educación, ella indica que los alumnos son muy sensibles a las expectativas que los profesores tienen de ellos y, por lo mismo, deben entregar un feedback que demuestre mentalidad de crecimiento. «El profesor debe recalcar constantemente a sus alumnos que sus habilidades cambiarán y que pueden mejorar, porque sus capacidades actuales o su inteligencia no son fijas», puntualiza Claro.

Fuente