Las mentiras en el CV

Una práctica bastante común y que muchas veces se detecta, es exagerar algunos aspectos en el CV, e incluso hacer afirmaciones que no dicen o se relacionan con la realidad.

no de los temas recurrentes es poner en el CV que uno maneja un inglés avanzado, cuando en realidad es un nivel básico a intermedio. Como uno conoce la situación, en algún momento de la entrevista le pido al postulante seguir la entrevista en inglés. Me ha sucedido en más de una ocasión que el postulante no ha sido capaz de continuar. En otras, me ha dicho, que le falta algo de práctica pero que en un par de meses se pone al día. ¿Alguien piensa que es posible aprender inglés en dos meses si no lo ha hecho en 30 años o más?

Otras situaciones que he visto son ejecutivos que ningunean a sus jefes, y dicen reportar más alto de donde cuelgan en el organigrama. Estas situaciones para un buen Headhunter son detectables fácilmente.

También, con cierta frecuencia, se señala, ya sea en el CV o en la entrevista telefónica previa, que tiene más responsabilidades que las reales, por lo que se adjudican como propias las funciones de un par. Esto, junto con detectar logros que no son ciertos, niveles de ventas o tamaños de la empresa que son irreales, también son fácil de detectar.

Nuestra misión como Headhunters es cumplir con el mandato de nuestros clientes. Puede que en muchos casos no exista en el mercado la persona con todas las competencias y experiencia buscada por la empresa, pero es aquí donde la evaluación del potencial es lo importante. Si alguien miente, está fuera del proceso.

Para qué decir, de aquellos ejecutivos que dicen tener títulos que no tienen, que no se han preocupado de obtener las certificaciones necesarias, o no han cumplido con las metas que se han propuesto.

Tener un buen plan de negocios de la propia carrera y cumplir con lo que se promete es el único camino para tener éxito. No hay atajos. Quienes ponen mentiras en su CV corren el riesgo de ser detectados. Hay reclutadores en las empresas y Headhunters que son hábiles en detectar mentiras. Con el alto nivel de información y redes que algunos Headhunters manejamos, la verdad es que no dejamos pasar aquellas cosas que son mentira.

José Fernández
President of Stratos Executive Search