El dominio del inglés es la habilidad profesional más escasa entre los ejecutivos chilenos

Dentro del conjunto de destrezas que se requieren para los cargos ejecutivos y gerenciales, el dominio del idioma inglés es la más escasa.

Así lo demuestra un sondeo realizado por la empresa de head hunting SommerGroup, en el que se les preguntó a 146 ejecutivos: ¿cuál es la habilidad profesional más escasa? La alternativa “dominio del inglés” representó un 51% de las respuestas. Fue seguida por ” Knowhow específico del negocio” (37%) y por “Posgrado de especialidad” (12%).

En la misma línea, la compañía educativa privada EF (Education First) realizó un informe sobre el nivel de inglés en empresas, que podía calificarse en: principiante, elemental, intermedio, intermedio avanzado y avanzado. En el estudio se evaluaron trabajadores de empresas y de administraciones públicas en 18 sectores de actividad de 24 países.

En el caso de Chile (ver gráfico), los gerentes son quienes manejan mejor el idioma, pero aún así se mantienen en nivel elemental. Esto quiere decir que “leen y comprenden comunicaciones básicas (…) pero pueden tener lagunas de comprensión”, explica en el informe.

Los resultados detectaron carencias en inglés prácticamente en todos los grupos. “Ninguno de los países o sectores analizados alcanzó un nivel tan elevado de habilidad lingüística”. De hecho, en Holanda, cuyos trabajadores ostentan el mejor nivel de inglés, los profesionales llegan a nivel intermedio alto. Quiere decir que pueden “comprender el mensaje general cuando se habla en inglés a velocidad nativa”.

En dos terceras partes de los países evaluados, los trabajadores poseen un nivel inferior de inglés que el conjunto de la población. Sin embargo, en Colombia, donde la población tiene un nivel de inglés “muy bajo” -lugar 50 en el ranking entre 54 países-, sus gerentes alcanzan nivel “intermedio”, superando a países mejor posicionados en el ranking general.

El bajo nivel de inglés en la región se debe a la deficiente calidad en la educación y la desigualdad de acceso, según María Soledad Gutiérrez, directora ejecutiva de los Programas de Inglés en eClass. “Esto explica la alta demanda que hay por aprender el idioma (…) La mayoría de los ejecutivos sabe que un 80% de las ofertas laborales piden como requisito manejar la lengua inglesa”, comenta Gutiérrez, y agrega que estando en una región donde menos del 25% de la población pasa el nivel intermedio, es una gran ventaja dominar el idioma.