Ranking sudamericano de universidades: ¿cómo anda Chile?

La cosa está más o menos clara; el MIT y la Universidad de Harvard -ambas de EE.UU.- y la británica de la U. de Cambridge ocupan el podio de los mejores planteles de educación superior del mundo. Pero a nivel sudamericano, el prestigioso ranking mundial QS 2015 es bien surtido. En la UC dicen que la visibilidad internacional es crucial para subir estos listados.

En nuestro barrio, las universidades de Buenos Aires y Sao Paulo encabezan el listado de la agenda británica Quacquarelli Symonds (QS). Este indicador se basa en encuestas que midenla reputación de los egresados, número de académicos por estudiantes, citas en papers o revistas especializadas y docentes doctorados, entre otras variables. Este indicador se basa en encuestas que miden la reputación de los egresados, número de académicos por estudiantes, citas en papers o revistas especializadas y docentes doctorados , entre otras variables. En el tercer lugar sudamericano figura nuestra UC, que ocupa el puesto 170 a nivel global; otras diez chilenas aparecen en top 1000 (ver tabla en el link).

Para entender el ordenamiento del ranking QS: a partir del puesto 400 a nivel mundial marca rangos no con números específicos. Por eso un plantel como la U. de Santiago -14 ° de Sudamérica- en el marco global se ubica en el tramo entre los puestos 451 a 600.

Estrategias para destacar

«Estos indicadores hay que tomarlos con harto cuidado; son bien generales, pero en verdad generan una percepción mundial importante. A medida que uno va progresando en ellos, estar bien ranqueados es muy positivo, sobre todo para futuro estudiantes que buscan ir a las universidades de mayor prestigio», opina Juan Carlos de la Llera, decano de la Facultad de Ingeniería de la PUC.

El resultado de su plantel se enmarca dentro del plan de desarrollo ad-hoc. «Vamos a buscando progresar no sólo en la formación de excelencia de los estudiantes, sino en la generación de conocimiento relevante hacia la sociedad y hacia el mundo, con un foco muy fuerte en la internacionalización. Eso afecta mucho a estos rankings: la visibilidad que uno tenga afuera del país es muy importante», reconoce.

Otro foco importante, señala,  es atraer talento: «La calidad de los estudiantes que está llegando a la universidad es uno de los aspectos centrales que se valora tanto nacional como internacionalmente. Nuestros estudiantes alumnos muchas veces van hacer posgrados a universidades extranjeras de alto prestigio y se despeñan extraordinariamente bien; eso ayuda mucho a la reputación de la institución».

Sebastián Izquierdo, director de pregrado de la U. Adolfo Ibañez -la primera privada chilena que figura en el listado- achaca el éxito asu modelo de artes liberales, que mezcla los ramos de distintas carreras. También destaca la exigencia del idioma inglés: «Al ingresar se les mide su nivel de inglés y se le asigna el curso adecuado con la obligación de terminar el test internacional TOEIC. Además, tenemos programas de intercambio».

Fuente