La matriz TIC

Una herramienta para planificar las Tecnologías de la Información y Comunicación en las instituciones educativas elaborado por la UNESCO

La propuesta que compartimos a continuación, fue diseñada por María Teresa Lugo, Magíster en Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación (UAB), coordinadora del Área de Proyectos TIC y Educación en IIPE – UNESCO, Sede Regional Buenos Aires y Valeria Kelly, Licenciada y profesora en Letras (UBA), consultora del Área de Proyectos TIC y Educación en el IIPE – UNESCO Sede Regional Buenos Aires; en el marco de las actividades desarrolladas en el área de Proyectos TIC y Educación del IIPE – UNESCO Sede Regional Buenos Aires, en el año 2011.

El texto expone la necesidad de las unidades educativas de asumir los cambios que se van presentando en materia educativa y ponerlos al servicio de la mejora de los aprendizajes de los estudiantes. Desde este punto de vista, la planificación del proyecto TIC requiere de una nueva mirada por parte de los equipos de gestión para abordar de manera adecuada los aspectos organizativo y gerencial, por un lado, y pedagógico, por el otro. El equilibrio entre estos factores constituirá la clave del buen funcionamiento de la escuela.

El contenido esencial de esta propuesta está enmarcado en la formulación del diseño de una matriz que funciona a modo de hoja de ruta para orientar los pasos a dar en las diferentes líneas de acción institucional.

La matriz se presenta en forma de tabla de doble entrada e identifica un amplio rango de cuestiones a considerar en la implementación de un plan escolar de TICs. Estas cuestiones se agrupan en cinco dimensiones:

  • Gestión y planificación
  • Las TIC en el desarrollo curricular
  • Desarrollo profesional de los docentes
  • Cultura digital en la institución escolar
  • Recursos e infraestructura de TIC
  • Institución escolar y comunidad

Junto con lo anterior, se formulan también algunas interrogantes que permitirán visualizar en cada una de las dimensiones planteadas los estados de avance y, con ello, delimitar de manera más efectiva las líneas de acción a desarrollar.

Vea el documento completo de la UNESCO:  La Matriz TIC

Fuente